
Proveedores
Relación con proveedores
La Relación con Proveedores y Contratistas (RPC) es una ruta nueva en la conducción de las interacciones de Petróleos Mexicanos con la industria.
La RPC es el conjunto de acciones y mecanismos necesarios para generar ventajas competitivas para Petróleos Mexicanos, a través de la colaboración con proveedores clave, generando valor al bien o servicio adicional al establecido contractualmente para satisfacer una necesidad operativa.
La Relación con Proveedores y Contratistas (RPC) busca generar ventajas competitivas para Pemex
La RPC busca realizar acciones más allá de los límites establecidos por la relación contractual Pemex-Empresa, en busca de la mejora continua, en beneficio de elementos tales como calidad, innovación, tiempo de entrega, logística, entre otros; y que sistemáticamente superen las condiciones establecidas contractualmente e incluso en la normatividad aplicable a fin de distinguirse ante un mercado competido.
Lo anterior implica una visión bidireccional que habilite la identificación de oportunidades de mejora en ambas partes (Pemex-Empresa) mediante el diálogo y la colaboración permanentes.
La RPC se basa en un tratamiento diferenciado de proveedor a proveedor, que si bien parte de criterios robustos y estándares, debe hacerse de forma individual e incluso personal.
La RPC no trata de obtener un mejor costo o el cumplimiento de determinadas especificaciones, sino de superar esas expectativas con las oportunidades de mejora que en cada caso, la relación comercial entre Pemex y la empresa hagan posibles.
La Relación con Proveedores y Contratistas se fundamenta en cinco pilares, manteniendo sus características básicas:
-
La vinculación de la oferta con la demanda
-
El modelo de relacionamiento de los participantes en la cadena de abastecimiento
-
La gestión integral de la cadena de abastecimiento
-
Los procesos, tecnología y personas para soportar las operaciones, y
-
La gestión empresarial


